Hola amig@s
Después de la berrea, como sabe todo buen naturalista, cazador y amante de la fauna mediterránea de nuestro país, llega la ronca de los gamos. Un bonito animal que se ha introducido en diferentes lugares para aprovechar en el ámbito recreativo, tanto de forma distendida en parques para fotógrafos y amantes de la observación de fauna, como en fincas privadas para aprovechar de forma cinegética durante la temporada de caza.
Este año he ido a observar la ronca, de la cual aún no habíamos hablado en el blog y os quiero mostrar todo lo aprendido y descubierto en este post.
En primer lugar os quiero dejar una lámina, en la que el gran Félix Rodríguez de la Fuente trata los datos básicos de esta especie.
Información del gamo.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, el gamo, fuera de parques o jardines, es un animal esquivo, no disfruta con la cercanía del hombre, por lo que enseguida comprobé la dificultad para tomar buenas imágenes.
Joven hembra huye de nuestra presencia.
Macho nos observa entre el bosque.
A continuación, en forma de rececho fotográfico, lo más mimetizados con el entorno posible nos dirigimos a unas vaguadas en las que se les escuchaba.
Grupo de hembras observando entre el bosque.
El Dr. Félix Rodríguez de la Fuente en su cuaderno de campo sobre los cérvidos hizo una buena explicación de las muestras que dan socialmente los animales. Principalmente con los movimientos de sus colas. En la siguiente lámina podéis verlo y a la vez incluyo varias imágenes representativas de ello.
Gamo adulto se mueve tranquilo, balancea la cola. Se observa como saca la lengua.
Cola alzada, hay peligro, a la carrera.
Algunos jóvenes varetos nos observaban, ellos aún no saben que en unos años serán los protagonistas de las roncas y las luchas por las hembras de la zona.
Tuvimos la suerte de ver una pelea entre dos viejos gamos y a la vez escuchar otra muy cerca, en un precioso valle rodeado por monte, cuando quisimos acceder hasta él, ya habían terminado la pelea. Nos quedaron los recuerdos, imágenes, sonidos, olores y esos momentos que al menos hasta el año que viene no se volverán a repetir. A continuación os dejo también una lámina del gran Félix Rodríguez de la Fuente, en la que explica estos momentos de batalla entre los gamos, espero que os guste.
Para ir terminando, unas últimas fotos de un gran macho, tumbado tranquilo en el encinar, ya cuando el sol se iba ocultando, en plena puesta de sol y con una fuerte calima. Nos dejaba esta bonita imagen.
Un gran momento para disfrutar en el monte mediterráneo, la ronca del gamo. Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amig@s.