Visita al Yacimiento Rupestre de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad, en Villar de la Yegua (Salamanca).

Buenos días a tod@s.

Os voy a mostrar un lugar con gran historia que se descubrió en el año 1988 por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca durante una prospección en el Río Águeda. Es el Yacimiento Rupestre de Siega Verde, el cual se encuentra en los términos municipales de Villar de la Yegua y Villar de Argañan al aire libre. En esta zona del río recorreremos parte de la Zona de Especial Protección de las Aves (Z.E.P.A.) Riberas del Águeda, declarada entre otros motivos por la presencia de Cigüeña Negra, Alimoche, Búho Real, Gavilán y una zona de nidificación de Buitre Leonado.

Situación: Oeste de Salamanca, Castilla y León.

Vista desde dentro del Yacimiento. Abundantes pizarras con

grabados y vertebrado por el Puente de la Unión.

 

En el área en la que se encuentra  el yacimiento geológicamente, aparece pizarra, que en unos 5 – 6 kilómetros río abajo dará paso al granito y al encajonamiento del Río Águeda, el cual continuará formando “Las Arribes del Águeda” hasta desembocar en el Duero en La Fregeneda.

Vista de las pronunciadas pendientes en el área. Al fondo una

caseta de la Confederación Hidrográfica del Duero.


Planeta Neptuno junto a su satélite Tritón, al lado del Centro de Visitantes de Siega Verde. Forma parte del Sistema Solar a escala de Astróbriga en Ciudad Rodrigo.

 

La visita realizada al yacimiento pasó por unos 5 paneles del total de 90 paneles existentes distribuidos a lo largo de 1 kilómetro del río Águeda. Datan de hace entre 22.000 y 11.000 años A. C. y es un lugar de obligada visita para todo amante de la arqueología y del disfrute de un día en el medio natural. Se visitaron por orden las rocas 1, 2, 3, 4 y 5, a continuación os mostraré algunos de ellos.

El primer panel que os muestro es el número 2, donde se observan équidos, en los que se ha utilizado la técnica de piqueteado.

Caballos con cuerpo desarrollado. Piqueteado y crin.

 

El siguiente es el número 3, en el que hay caballos, ciervos y bóvidos.

Cabeza de caballo, muy estropeado, aunque se aprecia bien.

En la zona del Yacimiento además de disfrutar de los diferentes grabados sobre las rocas hay que percibir todo lo que nos brinda la naturaleza que nos rodea, geología, hidrología, flora, o las diferentes aves, por lo que el área se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A., Riberas del Águeda).

Bonitas zonas de paso entre las rocas.
 
Flor, Asperilla.

 

El panel número 4, consta de un bóvido, realizado mediante piqueteado, con la mandíbula muy marcada y representando de forma intencionada principalmente la cabeza.

Bóvido en un afloramiento de esquisto.

 

En el panel 5, quizá uno de los más llamativos, se muestran grandes bóvidos, un caballo y un cánido, representando al lobo, presente en la zona.

Panel 5, uno de los grabados más bonitos.

Bóvidos y canido, el canido sería un lobo visto hacia la lejanía.

Puente de la Unión desde el yacimiento.

Espero que os haya gustado nuestra ruta por el yacimiento. Os invito a visitarlo y perderos por esta zona de las Arribes del Águeda, uno de los rincones más bonitos y desconocidos de Salamanca.

Espero que os guste. Nos vemos pronto.

Un saludo.

Un comentario

  1. Pingback:Fotografía del mes de julio – Rincón con encanto en Las Arribes del Río Águeda, Villar de la Yegua, (Salamanca). - Rincones Forestales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *