Con la llegada de la fotografía digital, las nuevas tecnologías y la bajada de precio de las cámaras réflex se han multiplicado los aficionados a diferentes tipos de fotografía, llegando un momento en el que un alto porcentaje de la gente dispone de cámara réflex o en su defecto semirreflex.
Ante esta verdadera “plaga” muchos fotógrafos se encuentran en un momento de reflexión buscando que tipo de fotografía es la que más le gusta y a la vez le pueden sacar un mayor partido. El tipo de fotografía será su carnet de presentación y a la vez les permitirá diferenciarse del resto. Así muchos se especializan en bodas, retrato, naturaleza, viajes, deportes, fotografía científica, fotografía periodística, fotografía subacuática o macrofotografía entre otras. Y a todo esto, en la búsqueda de algo distintivo y alejado de los ojos de la mayoría surge la Astrofotografía y/o la fotografía nocturna.
Summary
Hello friends!
In this post I`m going to give you several advices for taking beautiful night photographies. It`s very important to know that we haven´t light in our photos and we have to know the parameters of our camera very well. After this we must know other elements. For example: phases of the moon, planets and stars situation, meteorology and the place where we are working. When we have everything ready we start taking testing photos and afterwards we photograph the scene, always looking for a creative image. Learn reading the post and seeing the pictures.
Bye!
Nocturna de vía láctea con una nube lenticular en el Monasterio de la Peña de Francia.
Se trata de una fotografía muy técnica, el principal motivo es que por la noche nos falta luz y “fotografiar” es una palabra procedente del griego que significa escribir/grabar con la luz. Aquí nos surge la primera complicación, queremos “hacer fotografía pero nos falta luz”.
A continuación estudiaremos a fondo esta técnica.
La fotografía nocturna – es la fotografía que se realiza entre el orto y el ocaso, es decir, cuando no hay sol por encima del horizonte.
Debido a la ausencia de luz, seremos nosotros mismos los que con nuestros conocimientos, acciones y armados de paciencia, le saquemos el máximo partido a nuestra cámara. Nada se puede dejar al azar ni puede ser automático. Importante en este caso es el realizar la toma de imágenes en zonas despobladas, con escasa contaminación lumínica, interesante es buscar alguna montaña o zonas elevadas respecto a las poblaciones y/o pueblos despoblados o con poca contaminación lumínica los cuales abundan en nuestra provincia (buen motivo para volver al pueblo, aunque solamente sea por unos días).
Este tipo de fotografía es una de las disciplinas fotográficas más espectaculares y, en ocasiones, que más distorsiona la realidad. Nos ofrece capturar escenas que el ojo humano es incapaz de ver. Por ejemplo, capturar la Vía Láctea en todo su esplendor (cosa que a simple vista no es fácil), ver trazas de estrellas (por el movimiento de la tierra que para nosotros pasa desapercibido) y relacionado con lo anterior a crear las imágenes circumpolares. En pocas palabras la luz es diferente. Por esta espectacularidad esta disciplina cada vez tiene más aficionados.
Vía láctea en zona agroforestal de dehesa y cereal.
Imagen circumpolar en una estación de tren abandonada. (Boada, Salamanca).
El tornillo de noche. Monumento natural en El Torcal de Antequera (Málaga).
Ahora que sabemos de la complicación y curiosidad de la fotografía nocturna respecto a otros tipos de fotografía, debemos conocer nuestra cámara, llevar el equipo adecuado, conocer temas básicos de astronomía y aprender a realizar las tomas.
Para ello a continuación haré un tutorial para la realización de fotografías nocturnas, exponiendo imágenes de los diferentes tipos de nocturnas.
Guía de iniciación a la fotografía nocturna:
1. Necesitamos:
- Cámara de fotos réflex + objetivo angular (el 18-55 mm es una opción). Cuanto mejor trabaje la cámara con ISO alto y menor sea la apertura de nuestro objetivo mejor. Al menos será un f/4.
- Trípode. Mejor robusto para que no haya problemas con el viento.
Con este equipo básico ya podríamos realizar fotografías nocturnas, si bien cuando vayamos alcanzando metas, nuestro cuerpo irá pidiéndonos un cable disparador, batería extra, aplicaciones móviles, tabla de hiperfocales, linternas (Frontal y led para iluminar), teleflash, filtros de colores, etc.
2. Conocimientos básicos de astronomía:
- Fotografiar estrellas y planetas. Conocer las más importantes, Polar, Osa Mayor y Menor, Orión, Casiopea, además de los planetas observables a simple vista, Venus, Marte, Júpiter, etc.
- Fotografía lunar e influencia de las fases de la luna en la Fotografía Nocturna.
- Saber reconocer la vía láctea. Normalmente hacia el sur.
- Saber reconocer la estrella polar. Se observa hacia el norte.
- Ecuador celeste. Línea imaginaria en la que se dividen los dos hemisferios.
- Buscar y conocer los momentos de lluvias de meteoros, perseidas, Dracónidas, etc. además de las conjunciones planetarias, con el fin de intentar fotografiar algo diferente.
Conjunción planetaria de Venus abajo, Júpiter arriba, rodeado de sus cuatro satélites galileanos, (Ganímedes, Ío, Europa y Calisto), de izquierda a derecha.
Estrella fugaz y vía láctea en el Monasterio de la Peña de Francia.
3. Preparamos sesión:
- Tener en cuenta fases de la luna, nubosidad y movimiento de la tierra.
- Elección lugar, de noche no es fácil improvisar, por lo que lo ideal es buscar de día un elemento destacado que contra el cielo nos aporte una composición agradable.
- Encuadre, buscando algún árbol, roca, edificio antiguo u otro elemento antrópico que nos agrade y cuyo tamaño no sea excesivo, ya que en este tipo de fotografía lo que buscamos es que en mayor medida la belleza de nuestra fotografía la aporte el cielo. Posteriormente ya buscamos la orientación hacia el norte o el sur según nos interese e intentaremos fotografiarlo en contrapicado.
4. Establecer la hiperfocal:
Fotográficamente hablando quizá la parte más importante.
* ¿Qué es?
La Distancia Hiperfocal es la distancia a la que conseguimos mayor zona enfocada en la imagen; es decir, mayor profundidad de campo en la escena.
Una de las mejores definiciones es la siguiente: “Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”. Michael J. Langford “Fotografía básica”.
Esta distancia puede calcularse a mano o mediante tablas:
Actualmente ya hay muchas tablas por Internet, además de varias aplicaciones para evitar complicarnos. Pero en caso de querer calcularla a mano esta sería la fórmula:
H=(F*F) / (f*d)
Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal de tu objetivo, f la apertura del diafragma, y d el diámetro del círculo de confusión.
5. Exposición de fotos nocturnas sencillas:
- Calculo hiperfocal. A mano o en automático (Tablas). Enfoque infinito.
- Trabajaremos en manual, desactiva enfoque automático. Fotos en Raw.
- Quitar filtros, UV, Densidad neutra, etc.
- Autodisparador o cable disparador.
- Balance de blancos automático o jugar con él.
- Modo manual “M”.
- Sensibilidad ISO Elevada (1600…)/ Apertura f valor pequeño f < 3.5.
- Velocidad de obturación entre 10 –30 segundos. Formula 500/distancia focal = segundos.
- A más ISO más ruido. A + valor de f – estrellas. A más tiempo + calentamiento sensor.
- Activar las reducciones de ruido, desactiva el estabilizador de imagen, quitar filtros.
- Bloqueo de espejo. Normal, en no levantado.
- Reducciones de ruido. Siempre activar (en las fotos definitivas):
– Reducción de ruido por alta ISO.
– Ruido por larga exposición. (No en circumpolares).
Foto sencilla del Puente de Siega Verde hacia el norte. Se aprecia la Osa mayor, menor y la polar.
Cruz de los caídos en Belchite. Se aprecia muy bien la constelación Orión, arriba a la derecha.
Entrada al pueblo viejo de Belchite, un día de luna llena y escasas nubes. Se debe pensar en la luna, la fase en la que se encuentre y las sombras que nos proyectará.
6. Vía láctea:
- Conocer su posición: Normalmente se empieza a ver en febrero – marzo en el sureste en forma de arco y se deja de ver a partir de septiembre – octubre hacia el suroeste en vertical con la tierra.
- Ajustes: Los mismos que hemos visto en el apartado anterior, forzando más el ISO: De forma general: de 1600 para arriba, apertura máxima y de forma general 25-30 segundos.
Vía láctea en la Peña de Francia. Se observa una cruz y el repetidor.
Vía láctea en la vía del tren de Ciudad Rodrigo. Al fondo la A-62.
Vía láctea en la estación de tren abandonada de Olmedo de Camaces (Salamanca), con flashes y tonos rojos.
7. Circumpolares:
- Conocer su posición. Norte. Distinguir estrella polar, osa mayor y menor, Casiopea, Orión, etc.
- Fotografía de muy larga exposición: De 20 minutos a horas.
- Incluir paisaje, edificio, árbol o algún elemento en primer plano.
- Se puede hacer en una sola toma o varias tomas y unirlas con startrails.
- Una toma por ejemplo de 20 minutos a ISO 100 y apertura máxima 2,8 o 3,5.
- O varias tomas de por ejemplo 6,5 minutos, ISO 200 – 400 y apertura máxima.
Circumpolar en el Torcal de Antequera.
Fotografía circumpolar en el monasterio y la plaza la Peña de Francia.
Imagen circumpolar en la Estación de Ferrocarril abandonada de Olmedo de Camaces.
8. Ecuador celeste:
- Conocer situación. Este u oeste. Cuanto más angular sea la focal, más lo apreciarás.
- Muy larga exposición, a más tiempo, más se apreciará.
- Parámetros se usarán los mismos que para circumpolares.
Monasterio de la Caridad en Ciudad Rodrigo. Ecuador celeste, larga exposición.
9. Fotografía de estelas de coches:
- Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos. Ej. 30 segundos, ISO 100 y f auto.
Autovía de Málaga y zona del Recinto Ferial. Estelas de coches.
10. Light painting:
- Cámara en modo M – Manual y un tiempo de entre 30 y 10 segundos. ISO 100 y f/8.
Como su propio nombre indica significa dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, dibujando al aire y disparando a velocidades de obturación muy lentas. Para ello podrás utilizar luces, linternas, flashes, lana de acero o cualquier otro elemento que se te ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que quieras que salgan expuestos en la fotografía final.
Fantasma en Belchite. Ayudados de linterna o elementos luminosos podemos pintar con luz.
Como muestra también, estas dos imágenes, en el municipio de Ciudad Rodrigo, jugando con lana de acero. La primera es de Pilar García Rubio y la catedral de Ciudad Rodrigo, mientras que la segunda es de Manuel Rico y el verraco junto al espectacular Castillo – Parador de Ciudad Rodrigo. Muchas gracias a los dos por estos aportes.
Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo. Jugando con luces, lana de acero.
Autora: Pilar García.
Castillo de Enrique II de Trastámara, Parador y verraco. Autor: Manuel Rico.
11. Fuegos artificiales:
Los fuegos artificiales. son un estilo de light painting. Por lo que los parámetros que usaremos serán similares, siempre jugando con el tiempo de exposición y pensando en que queremos obtener si un simple fuego artificial o una fusión de todos ellos.
Fuegos artificiales tipo palmera sobre Ciudad Rodrigo.
Fuegos artificiales en Ciudad Rodrigo. Verano de 2016.
Espero que os gusten las imágenes y sobre todo que os sean útil y ya sabéis para cualquier duda estaré encantado de responderos.
Hasta pronto.