En pleno territorio Vetón el poblado fortificado del Castro de Yecla de Yeltes no dejará indiferente a sus visitantes. Tanto de día como de noche os dejo una serie de imágenes para haceros una idea del lugar de poder en el que nos encontramos.
Es un Castro prerromano del siglo III A.C., si bien es verdad que la mayoría de lo que se puede ver es de la época romana, con grabados, puertas monumentales, muralla, restos de casas medievales y una enigmática necrópolis. Sin embargo las excavaciones del año 2012 y los restos encontrados, indican datos, tanto de la época prerromana como de los últimos tiempos del castro en la época medieval.
Las puertas, la muralla y todo el sistema defensivo, se encontraba situado en la parte más alta de la zona, desde ella las vistas del municipio de Yecla de Yeltes son muy interesantes.
Las primeras evidencias funerarias son ya de tradición romana de los siglos II o III D.C., enterrados en fosas, en ocasiones con estelas grabadas.
A continuación os dejo una serie de imágenes, en la visita que se puede realizar al Castro, de forma gratuita. Siendo totalmente recomendable si nos movemos por esta parte del territorio salmantino.
Todo lo anterior se produce de día, sin embargo, la visita al Castro de noche, deja unas sensaciones inquietantes y lúgubres, que en un día claro y en pleno verano, aporta instantáneas espectaculares, como las que vienen a continuación.
Desde Rincones Forestales, esperamos que os gusten.