Monumento Natural de Playa de Cobijeru en Llanes (Asturias). Una de las mejores playas que ver en Asturias.

Buenas amig@s.
 

En esta entrada vamos a conocer un bonito lugar de la geografía asturiana, el Monumento Natural de la Playa de Cobijeru. Esta es una playa interior, perteneciente al concejo de Llanes y al NE del municipio de Buelna, desde el que se accede.

Summary
 
Hello!
 
In this post of the month I’m going to write about the beach of “El Cobijeru o Las Acacias”, in the village of Llanes in the region of Asturias. I’ll show you beautiful images and a video that I took this summer in a day when the sun wasn´t shining and there were clouds in the sky. This area is a great place where you can take a dip and sunbathe on the beach this summer.

Enjoy reading the post and seeing the pictures and video.

Bye!

 
Es una depresión kárstica que constituye una de las playas más singulares y de más interés geomorfológicamente hablando de Asturias. Tiene unas 8,73 has y fue declarado como Monumento Natural el 5 de diciembre de 2001.
 
Playa de Cobijeru.
 
 
En este caso son dos playas o depresiones, que se comunican por la erosión química del agua del mar sobre la roca caliza (karst). Son la Playa de Cobijeru o Las Acacias y la playa de El Molín o La Presa. A la zona sólo se puede acceder a pie, sin embargo no es complicado. El coche se deja en un camino, situado junto a las vías del ferrocarril, después de haber dejado atrás Buelna.
 
Lo primero que advertimos es que estamos en una zona con una vegetación exuberante y que parece que nos internamos en un paisaje de película.

Bosque en el que nos internamos.
 
Camino de llegada al área.
 
 
Posteriormente siguiendo la senda observamos que nos lleva a lo que parece ser una cueva, y sí amigos, una sorprendente cueva con una gran boca y galería de entrada nos espera. Estamos en la cueva de los Ijáncanos, teniendo que acceder a ella atravesando previamente un pequeño riachuelo. Ya en la cueva observamos e investigamos el techo con sus estalactitas y sus suelos, cubiertos de musgo y de materiales primitivos que se han ido acumulando a lo largo de los siglos, desde luego una grata sorpresa.
 
Cueva de los Ijáncanos.
 
Continuando nuestro camino, ya prácticamente campo a través y recorriendo un bosque en el que tenemos acacias, alisos y sauces a lo largo del regato que desemboca en la playa, observamos que también variedad de fauna habita estos lugares. Podéis ver en este caso que los jabalíes habían estado buscando algo que llevarse a la boca la noche previa.
También pudimos observar avifauna costera como gaviotas (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax sp.), además de variedad de aves paseriformes que amenizan el paseo con sus cantos.
 
Hozaduras de jabalíes en la zona.
 

Siguiendo con el paseo observamos que estamos en un lugar donde podemos descubrir más cuevas y formaciones geológicas curiosas, como esta pequeña cueva o la propia Cueva Cobijeru, situada a la derecha de la playa del mismo nombre y que no es recomendable su entrada con mareas
fuertes.

Cueva de Cobijeru.
 
 
Ahora ya llegamos por fin a playa de Cobijeru, una de las pocas playas interiores de Asturias, junto a Gulpiyuri, y es de una enorme belleza. Está formada por arena blanca y agua salada, del Cantábrico que se sitúa a unos 100 metros y que se cuela por debajo de los acantilados para deleitarnos con este bello lugar.
 
Playa Cobijeru, varía según tengamos marea alta o baja.
 
Su forma es semicircular, tiene unos 30 metros y está en el fondo de unas praderas. Sus aguas no tienen mucha profundidad variando según la marea, y llegaremos a ella, tras atravesar el frondoso bosque por el que hemos caminado. A su lado, rocas modeladas por el agua a lo largo de los años nos muestran espectaculares figuras.
 
Rocas kársticas modeladas por el mar.
 
Desde la presa subiendo la elevación del terreno a través de las rocas observamos un arco de piedra conocido como Puente Caballu sobre acantilados encrespados y que se asoma a una gran cavidad en la que rompen con fuerza las olas, desde aquí podremos disfrutar de un maravilloso espectáculo de nuestra naturaleza.
 
Puente Caballu, espectacular estructura asomada al mar Cantábrico.
 
 
Alrededor de la depresión que forma la playa, las calizas del substrato están cubiertas de una capa de depósitos cuaternarios que forman un suelo fértil que permite la presencia en los alrededores de tierras de labor.
 
Senda de salida de nuevo hacia el aparcamiento,
dejando atrás las vistas hacia la Cueva de los Ijáncanos.
 
A continuación os dejo un video en el que se aprecian mejor las distancias y tamaños de los elementos que contiene este precioso Monumento Natural.
 
 
Espero que os haya gustado mi resumen de este maravilloso lugar de la geografía Asturiana y os invito a visitarlo, siempre con limpieza y responsabilidad.
 
Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *