Buenas a tod@s.
A continuación intentaré dar a conocer un fantástico animal de nuestro entorno, muy extendido por todo nuestro país y fácilmente observable en cualquier ruta, tanto cercano a municipios como a campo en caminos, carreteras o espacios naturales, el zorro (Vulpes vulpes). Trataré esta especie cinegética, su hábitat, sus costumbres, alimentación y el estado en la provincia de Salamanca. Además como ya hice con otras pasadas entradas como la dedicada a la LIEBRE IBÉRICA, la dedicada a la PERDIZ ROJA o la del JABALÍ, os quiero mostrar algún texto o refrán de nuestra literatura o uso común. También os dejo un breve resumen de la entrada en inglés.
Joven zorro al atardecer, entre el sol y la sombra.
Hablemos del zorro: Resumen de su morfología, alimentación, reproducción y factores – enemigos a los que se enfrenta:
El zorro es un carnívoro perteneciente a la familia Canidae. Es el mamífero carnívoro más abundante del planeta y se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte.
Óleo sobre lienzo de un zorro. Por C.Victoria Romo.
Existen numerosas razas y subespecies locales. Varía frecuentemente la coloración del pelaje. En España posee matices grises, ocres, rojizos, un tono negro más o menos intenso o incluso blanquecino (albino) en contadas ocasiones.
El zorro alcanza hasta unos 90 cm. de longitud, destacando en su figura la cola de unos 33-45 centímetros de larga. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas.
El peso de los machos se sitúa entre 5 y 7 kg. y de las hembras entre 4,5 y 6,5 kg, alcanzando un peso máximo de 12 kg.
Se paran a observar siempre que algo les extraña.
Celo, gestación y cría.
A partir de la época de celo vive en pareja (invierno). En época de cría el macho permanece junto a la hembra (primavera), llevando alimentos para los cachorros.
Recreación mediante zorros Playmobil. Un adulto trae la presa al cubil.
El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías nacen hacia abril o mayo. Los zorrillos se crían primero en la madriguera subterránea, también llamada cubil o terrera, son una cámara de cría, que comunica con el exterior por varias puertas, la boca principal, algunas usadas como respiradero y otras como salidas de emergencia. Estas madrigueras se agrandan y perfeccionan constantemente, y el zorro las utiliza durante años, dejando una zona como basurero y despensa. La crían también se puede realizar en cuevas, montañas y troncos. En la zona salmantina es frecuente la cría en cuevas en los diferentes bolos graníticos y en troncos de árboles viejos. Los zorros pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, y no son amigos de las incursiones lejanas.
Entrada a una terrera o zorrera.
Entrada a cubil de zorros en Salamanca.
Boca de zorrera en el oeste salmantino.
La gestación dura de 52 a 53 días, hasta marzo o abril, momento en que la hembra da a luz en el interior de una madriguera a una camada que habitualmente es de 4 a 6 cachorros. Los zorreznos nacen completamente cubiertos de borra, no abren los ojos hasta los 8-14 días, y a las 4 ó 5 semanas salen del cubil. Durante este primer mes la hembra duerme con ellos durante el día y sale a cazar por la noche.
Con 8 semanas ya pesan más de un kilo y presentan un pálido color crema. El destete tiene lugar hacia la novena semana. A las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento.
El cuidado de los cachorros corre a cargo principalmente de la madre, la cual les lleva diferentes presas y en ocasiones ellos las usan como juguete, ya que el juego asume un importante papel en la vida de los cachorros. Ocasionalmente el macho u otra hembra pueden intervenir en sus cuidados.
Zorro joven se relame.
La dispersión de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño. Los machos se dispersan en todos los casos, mientras que las hembras en ocasiones se quedan en el territorio donde nacieron. A continuación veremos varios zorros de diferentes edades, en meses.
Zorro joven pero ya con la cola adulta prácticamente formada, tendrá 5-6 meses.
Alimentación y técnicas de caza.
Tiene una gran capacidad para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta, esto hace que sea capaz de adaptarse gran diversidad de hábitats.
En su dieta son importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en verano-otoño suele consumir una gran cantidad de frutos, moras, uvas, melones, sandías, etc.. En resumen, el zorro es omnívoro; se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, desechos de origen humano, etc.
Aunque se puede decir que en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros micromamíferos, bayas y frutos.
Mirada de zorro joven.
Caza sobre todo por la noche, pequeños roedores, pájaros e invertebrados de gran tamaño, sin despreciar los conejos, los cervatillos o los animales domésticos. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. Cuando consiguen una presa grande, la llevan hasta la madriguera para disponer de una reserva.
El zorro gusta mucho de la caza de conejos, la táctica es aproximación y acecho, si lo ve desprevenido y lejos de su guarida iniciará la carrera y con un salto y una certera dentellada acabará con su vida.
Se ha comprobado que aunque no es frecuente los zorros son capaces de atrapar peces, sobre todo en charcos someros.
Como comentaba anteriormente le gustan los frutos, los cuales colecta durante finales de verano y otoño, entre ellos están uvas, sandías, melones u otros frutos silvestres.
Comiendo los restos de media sandía.
En ocasiones visita los corrales, matando en ocasiones más animales de los que puede transportar o comer.
Hay que citar un caso curioso, este se da cuando los zorros se enfrentan a una presa como el erizo y no consiguen capturarla porque les resulta inexpugnable, el zorro orina sobre ellos.
Acostumbra a escarbar las madrigueras de sus posibles presas.
Tras la caza y la acción, gusta mucho en pleno verano de las siestas veraniegas entre el sol y la sombra, cualquier situación dominante desde donde divise su área de acción y una pequeña mata o debajo de un árbol le servirá para sestear.
Zorro dormido sesteando.
Enemigos naturales
Estamos tratando una especie que siempre tuvo enemigos naturales, pero estos, con el paso de los años cada vez son menos, posee al águila real, el lobo y el lince; de hecho se ha constatado que donde hay linces es muy baja la población de zorros
Zorro joven sobrevolado por el águila real, se aprecia su mirada de terror, fija e inquieta.
Águila real sobrevolándolo.
Cuando advierte peligro se suele tirar al suelo, con el fin de pasar desapercibido y gracias a su pelaje en muchas ocasiones lo consigue.
Zorro se ha hecho el muerto, en lo que denominó Félix Rodríguez de la Fuente el «shock de terror».
Sin embargo no son los predadores naturales los causantes de la disminución y el control de esta especie animal tan prolífera.
El impacto del hombre en las poblaciones de zorro es palpable, sin embargo no llega a ser notorio debido a lo que hemos venido hablando durante todo el artículo; su facilidad de adaptación a casi todos los hábitats, y el ser una especie prolífica y oportunista.
Además de estos enemigos, el zorro debe hacer frente a múltiples enfermedades, Las principales son:
- La rabia, es una zoonosis vírica, producida por un virus de tipo RNA. En Europa, los zorros son uno de los principales reservorios terrestres.
- Virus del moquillo canino, afecta fundamentalmente a los perros y los zorros que pueden verse gravemente afectados. El virus es un pariente cercano del sarampión.
- Enfermedad de Aujeszky: Es una enfermedad infecciosa causada por un herpesvirus e infecta el sistema nervioso central y otros órganos, como el tracto respiratorio en muchos mamíferos, excepto en el hombre. Es relevante porque esta enfermedad genera restricciones al movimiento de ganado.
- La parvovirosis: también vírica que puede causar la muerte.
- La sarna sarcóptica es una enfermedad mortal en el caso de los zorros trasmitido por un ácaro muy agresivo.
- Las pulgas son un enemigo guerrero para nuestros zorros, por ello de vez en cuando los podremos ver trabajando sobre su cuerpo en eliminarlas.
Continúa con su tarea de cuidado del pelaje.
A continuación hablaré de su hábitat y su actividad en la Provincia de Salamanca:
Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos, parques y basureros a los que puede acudir de forma frecuente para alimentarse.
Está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no aparece en las Islas Baleares y Canarias.
Frecuente en áreas de Rebollar.
Zorro nos ha observado desde detrás de una roca.
Se extiende por toda la provincia de Salamanca, tanto en las sierras del sur como hacia el norte en la zona de arribes. También abundante en el este en las áreas de cultivos, las dehesas y las cercanías de las poblaciones, donde encuentra alimento abundante. Además es fácil de observar al amanecer o atardecer en las carreteras y encinares de la provincia, al igual que incluso, en las cercanías de Ciudad Rodrigo, como puede ser Ivanrey o las márgenes del río Águeda.
Refranes y dichos
Este animal, ha dado pie a lo largo del tiempo de múltiples frases, refranes y dichos populares, además de historias de amor – odio. Cazado por razones alimentarias y del gusto de cazador porque es un animal aguerrido, valiente y difícil. A continuación desgranamos algunas de estas frases y dichos:
Las zorras y las gallinas, malas vecinas.
Zorro nuevo, huele la presa, pero el viejo, la apresa.
Cuando el zorro escucha gritar a la liebre siempre llega corriendo, pero no para ayudarla.
Más sabe el zorro por viejo que por zorro.
Poner el zorro a cuidar a las gallinas.
Cuando la zorra anda a caza de grillos, no hay para ella ni para sus hijos.
Lo que hace la zorra en un año, lo paga en una hora.
Astucia de zorro, mejor que olfato de buen cazador.
Zorro dormilón no caza gallinas.
La zorra, cuando no llega a las uvas, dice que están verdes.
Si el cuervo le habla al zorro, lo hace desde la punta de un árbol.
Para terminar os dejo con un dicho naturalista que a todos nos gustaría aplicar, sería tener la vista del águila, el oído del venado, del jabalí la nariz, la astucia del zorro, y del tejón el tesón. (Gracias a: www.refranesdeesperistas.blogspot.com).
Pues esto es todo amigos, espero que os haya parecido interesante y próximamente os mostraré más post sobre nuestra fauna cinegética.
Hasta pronto.