Entre las carreteras SA-V-86 al sur y SA-220 a escasos 2 Km del municipio de Ciudad Rodrigo se extiende la zona denominada Viñas de Valhondo y Cañada de Pedrotoro, con una longitud aproximada de 4,5 Km a través de un camino vecinal, desde el que se puede disfrutar de unas vistas de Ciudad Rodrigo espectaculares. Es un tramo de una ruta circular, denominada Ruta de la Sierra de Camaces.
Ruta Sierra de Camaces, Ciudad Rodrigo – Pedrotoro – Valdecarpinteros – Sierra de Camaces – Ciudad Rodrigo. Unos 35 kilómetros.
Vista de Ciudad Rodrigo desde ermita de Valhondo.
También se observa la zona de las Sierras de Gata y parte de la de Francia. Disfrutando del paisaje se llega a la ermita de la Virgen, Nuestra Señora de la Peña de Francia. Esta ermita puede dar juego al realizar fotografías al atardecer o incluso nocturnas.
Vista de zona de Sierras de Gata y Francia. Zona de Agallas.
Ermita en zona de Viñas de Valhondo.
Atardecer en zona de la ermita.
Nocturna en la ermita.
Estos campos se dedican principalmente a la agricultura, cereales de secano y a la ganadería, tanto ovina como bobina.
Ganadería ovina en zona de la cañada.
Habitantes del área.
A continuación algunos de los animales (fauna silvestre) que nos podemos encontrar en nuestros paseos por la zona. El mamífero más frecuente será la liebre que en múltiples ocasiones nos deleita con sus carreras a lo largo de la cañada. También es curioso la variedad de aves que podemos observar, gran cantidad de ellas como veremos en las imágenes siguientes.
Huellas de liebre (Lepus granatensis), en área de arena.
Liebre tumbada, encamada en una zona de pasto.
Liebre, cambiando de parcela.
Frecuentes son las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), principalmente en áreas de barbecho o recién sembradas, provechando las lombrices y gusanos que quedan en superficie o cerca de ésta.
Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), como vemos parece que están sincronizadas.
Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), después de un vuelo.
Aves: petirrojo captado a lo lejos sobre un rosal silvestre (Rosa canina) y un alcaudón real sobre una encina (Quercus ilex).
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) sobre majuelo.
Alcaudón común (Lanius senator) sobre encina.
Bonita imagen de juvenil de alcaudón común sobre alambre de espino.
En el invierno son muy frecuentes las avefrías o aguzanieves (Vanellus vanellus), como se denominan en la zona. Se pueden encontrar picoteando todos los sembrados y cerca de zonas en las que hay ganado.
Aguzanieves (Vanellus vanellus).
Durante la primavera es frecuente encontrar abejarucos (Merops apiaster) en todos estos campos, además en algunas ocasiones realizan los nidos en cualquier área de cuneta o cortado arenoso en el que encuentran cierta facilidad para picar y realizar su nido.
Abejaruco (Merops apiaster) sobre poste de prado.
Abejaruco (Merops apiaster) sobre alambre.
Más adelante, ya en pleno verano es frecuente encontrar otras especies, además de abejarucos que se reunirán en breve para marchar a África a pasar el invierno. Por ejemplo avutardas (Otis tarda) o papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) se hacen frecuentes.
Bando de avutardas (Otis tarda), entre el ganado bobino en pleno agosto.
Avutarda (Otis tarda) sobre prado secos en verano.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) sobre poste de parcela.
Otras especies de aves de menor tamaño que nos podemos encontrar por este área de los alrededores de Ciudad Rodrigo son las siguientes:
Collalba rubia (Oenanthe hispánica) sobre alambre.
Curruca sobre espino (Sylvia sp.).
Triguero (Emberiza calandra).
Me despido deseando que os guste. Hasta pronto.