Sendero forestal de Errekaidorra en Selva de Irati, Navarra.

Un bosque muy productivo y aprovechado desde antiguamente, es la Selva de Irati. Sus aprovechamientos forestales se han venido realizando de forma sostenible, pero ininterrumpidamente, a lo largo de los años. Para explicar estos aprovechamientos, se puso en valor hace unos años, el sendero temático forestal Errekaidorra.

Merece la pena compartir el enlace de la 1ª parte, Selva de Irati desde el aire

Este sendero es muy curioso y al igual que el resto de la zona, muestra todo su esplendor en otoño. Es ideal para hacer una ruta de senderismo, de unos 10 kilómetros de distancia, en la zona de Ochagavía.

Para ponernos en situación del tema, debemos contar, que entre los años 1870 y 1950 se sacó bastante madera en la zona, siendo utilizados para sacarla, varios tipos de métodos, uno fue la caballería, otro fueron las vías férreas Decauville, otro importante fue, el portear la madera a lo largo del río Irati o el río Salazar y un sistema no menos importante, fueron los cables a modo de Teleférico que enviaban la madera hacia el lado francés.  

El sendero, de una riqueza hidrológica espectacular, une el territorio español y francés conteniendo múltiples paneles informativos y espacios que recrean; la historia, la fauna, la flora y la gestión del territorio, englobando esta última a la presencia humana y la explotación de la madera en la zona.

En ellos se explica como se trabajaba con la madera, sus usos y hay varias muestras de como eran los cables antiguos, las vías ferreas y exposición del trabajo con las presas y de las caballerías.

La madera que se viene obteniendo de este particular monte es la de abeto blanco (Abies alba) y haya (Fagus sylvatica), a continuación se muestran varias imágenes donde se pone de manifiesto la gran riqueza forestal y el valor de la zona.

Tras esta puesta en valor del patrimonio forestal de la Selva de Irati, quiero compartir estas imágenes, cuyo efecto seda, en riachuelos y en la Cascada de El Cubo, nos invita a vivir la experiencia, de visitar este magnífico lugar. Espero que os sea de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *