Buenos días a tod@s.
Os voy a mostrar un lugar que fue de los últimos molinos harineros en ser abandonados en la comarca, el Molino de la Copera. Se encuentra en el término municipal de Villar de la Yegua, y más concretamente dentro de la pedanía de Serranillo. Su situación es muy cercana al Yacimiento Arqueológico de Siega Verde, el cual se encuentra a escasos 2 Km. río arriba. En esta zona del río recorreremos parte de la Zona de Especial Protección de las Aves (Z.E.P.A.) Riberas del Águeda, declarada entre otros motivos por la presencia de Cigüeña Negra, Alimoche, Gavilán y una zona de nidificación de Buitre Leonado.
Summary
Hello!
In this post I’m going to write about a beautiful place to sightsee in Villar de la Yegua (Salamanca): The Mill “La Copera”, near the archaeological site of Siega Verde, in the River Agueda. I really like discovering this site because in this place people used to grind grain with granite stones years ago. Furthermore, the place is framed in a privileged environment for rest, hiking and for the wildlife observation.
Finally you can see attractive images of the River Agueda. Enjoy reading the post and seeing the picture.
Bye!
En el área en la que se encuentra el Molino, geológicamente, aparece pizarra, que en unos 3-4 kilómetros río abajo dará paso al granito y al encajonamiento del Río Águeda, el cual continuará formando “Las Arribes del Águeda” hasta su desembocadura en el Duero en La Fregeneda. En el siguiente enlace os dejo su posición exacta en maps: Posición exacta del Molino
Su mejor acceso se realiza desde el municipio de Villar de la Yegua, a través de la calle El Calvario y en dirección continua hacia el este (Río Águeda) o en su defecto desde un camino que sale a 1 Km. a la derecha de Serranillo en dirección a Villar de la Yegua. A continuación os dejo un croquis.
Croquis de accesos al Molino, desde carretera de Serranillo o desde el municipio Villar de la Yegua.
Nosotros para llegar al molino tomamos la Calle del Calvario y continuamos por el camino que sigue hacía el Águeda, atravesando la zona denominada “Val de la Olla” y “Los Matacanes” hasta que llegamos al Águeda, el cual presenta unas maravillosas vistas.
Vistas a la llegada al río. Por la senda de la
derecha continuaremos sin dejarla hasta llegar al Molino, dirección a Siega
Verde.
Dirigiéndonos por el sendero nos encontramos con una pareja de alcaudones comunes (Lanius senator) que posaban así para nosotros.
Observando, al fondo la dehesa.
Durante nuestro recorrido pudimos disfrutar del ambiente primaveral que había en nuestro alrededor. Algunas de las flores y arbustos que se pueden observar durante nuestra ruta os los dejo a continuación.
Otra de rosal silvestre.
Más abajo y ya cerca del Molino de la Copera observamos al otro lado del río las ruinas de otro molino, en este caso se encuentra en Castillejo de Martín Viejo, en concreto en la finca de Aldeanueva de Portanovis, propiedad de la Casa de Alba. Este se denomina Molino de la Malaya, se encuentra al lado del Regato del Regato del Teso Alto o de Aldeanueva y posee varias construcciones en grave estado de deterioro.
Molino de la Malaya. Castillejo de Martín Viejo.
Continuando remontando el río por la misma senda que va a su vera y tras unos 4,8 Km. desde el municipio que se pueden ver acortados si acercamos el coche hasta donde mejor nos parezca, llegamos a nuestro objetivo en esta ruta.
Espero que os haya gustado nuestra ruta. Si alguien puede aportar datos acerca del lugar, estaré muy agradecido de que me cuente historias o anécdotas sobre él, o sobre otros molinos de la zona.
Espero que os guste. Nos vemos pronto.
Un saludo.