El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia esconde maravillas botánicas, también faunísticas, y, por supuesto geológicas. Por ello desde la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y otras entidades se busca la creación de un Geoparque que englobe los lugares claves de la provincia salmantina. En esta entrada sobre el Geoparque expuse una serie de fotografías sobre el tema.
En este post recorreremos virtualmente un lugar único, la ruta de senderismo que va desde El Portillo (donde recientemente se ha hecho un monumento en honor a la sierra) hasta la Torrita en Herguijuela de la Sierra.
La salida desde el Portillo ya nos invita a curiosear y a fijarnos en la fauna y los vestigios del pasado en la zona, la cual, fue afectada en parte, el año 2022 por un incendio, que procedía de Ladrillar, en Extremadura.
Para llegar hasta La Torrita, hay que realizar una ruta de ida y vuelta de unos 7 Km, a través de sendas que en algún caso no se intuyen muy bien. En ellas, estaremos acompañados de pinos silvestres y resineros, encinas y madroños que aparecen dispersos entre los matorrales como brezos, tomillos, cantuesos, jaras y jaguarzos que darán colorido y fragancia al paisaje.
Hacia el sur observaremos los cambios sucedidos en el Valle de Batuecas tras el incendio que tuvo lugar dos años atrás, en este caso comparto imágenes de antes y después.
Además podremos encontrarnos buitres y cabras montesas, al igual que alguna trampa capturadero (ya que hace años se capturaban para realizar repoblaciones) durante nuestra ruta.
Al avanzar hay que pasar del Valle de La Alberca al Valle de Herguijuela, para ello debemos ir moviéndonos hacia la Portilla Bejarana, la parte más baja de esta zona de la Sierra que da lugar a un collado por el que se puede cambiar de valle sin complicaciones. Este es el lugar que divide el Valle de Batuecas del Valle del Arroyo del Cabril.
Al llegar a la zona de La Torrita nos sorprenderá no verla en primera instancia, ya que tiene delante varias moles cuarcíticas que deberemos rodear para llegar a ella. Este impresionante bloque de roca con una forma curiosa posee aproximadamente según mis cálculos unos 35 metros. Os dejo una serie de imágenes y espero que os haya gustado la ruta.