Nocturnas y vía láctea en Iglesia abandonada de la Finca El Corcho. Cuarto de la Iglesia, en antiguo municipio de Villar del Rey (Salamanca).

Buenas a tod@s,

 Esta vez os traigo una entrada de imágenes nocturnas tomadas a campo durante una salida de este verano del año 2019 con la Asociación AFAM, de Fotógrafos Aficionados Mirobrigenses, en la que disfrutamos de una gran noche. La mayoría de ellas fueron tomadas intentando captar la Vía Láctea y las ruinas de la capilla abandonada, en la finca de El Cuarto de la Iglesia.
 
La finca denominada Cuarto de la Iglesia de 321 hectáreas, está al lado del Caserío de El Corcho, otra finca que junto con alguna más de los alrededores englobaban el antiguo municipio de Villar del Rey.
 
Nocturna en iglesia abandonada con nido de cigüeñas y Vía Láctea.
 
Summary
 
Hello friends!

In this post I´m going to show you several night photographies that I took in a beautiful ruined church in the province of Salamanca. I photographed this images in a warm night this summer and I took photographies with the church, the sky, jupiter and the main focus: the stars and the Milky Way. In some of this photographies we can see falling stars and some planes which can be confused with the first ones. Enjoy reading the post and seeing the pictures.

Best regards.

See you!

 
Actualmente el Cuarto de la Iglesia pertenece a Castillejo Martín Viejo, municipio situado a unos 10 Km en línea recta y que consta de 216 vecinos censados a día de hoy. Al lado de la finca pasa la Rivera de la Granja. Sin embargo, Castillejo, hasta 1718 fue anejo de la parroquia de Villar del Rey. Sin embargo a partir de ese año debido a la devastación por la guerra de sucesión española el párroco cambió su residencia a Castillejo y ahora ya todas las pequeñas fincas de Villar del Rey y alrededores dependieron de Castillejo de Martín Viejo.
 
Vista de la iglesia y la Vía Láctea, se aprecia una estrella fugaz a su derecha.
 
Lo poco que quedaba de Villar del Rey, en el primer tercio del Siglo XVIII desapareció o fue totalmente abandonado el 25 de abril de 1810, por causa de las incursiones del enemigo francés en plena Guerra de la Independencia, tenían que realizar donativos forzosos, préstamos de grano y donaciones de dinero. Con todo esto empeoró la situación de la gente y huyeron de las fincas.
 
Las imágenes han sido tomadas una noche de este verano de 2019, en la que se buscó que no existiera interacción de la luna, ya que estaba al 2% y además se acababa de meter tras el horizonte.
 
En primer lugar desde la zona Norte buscamos fotografiar de forma general las ruinas de la iglesia y la Vía Láctea que se encontraba hacia el Sur. Fue un día con suerte debido a la existencia surcando los cielos de múltiples estrellas fugaces. Estas estrellas  eran las Aurígidas, que se han podido ver entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, su promedio son unas 6 a la hora y son muy rápidas.
 
Vista general de la iglesia en ruinas a fotografiar.

Iglesia en ruinas con iluminación artificial, por fuera y dentro. Se aprecia Júpiter junto al campanario, una estrella fugaz en la Vía Láctea y un avión pasando junto al arco.
 
Posteriormente en la zona Oeste intenté sacar el campanario y la zona en la que pastaban las vacas que contaba con una pajera para las pacas.
 

Nocturna en campanario con cierta inclinación, tiende a caerse. Se aprecia un avión en la parte de arriba de la imagen y la parte final de la Vía Láctea.
 
Nocturna hacia el norte, en pajera donde come el ganado. Se aprecia la Osa Mayor, la Menor y la Estrella Polar en la parte izquierda. En la parte derecha Casiopea. Además de una estrella fugaz en el centro y varios aviones.
 
Más tarde ya en la zona Sur, la de mejor acceso fotografiamos las ruinas en la que quizá es su mejor vista, quedando en la imagen al Norte; la Estrella Polar, el Carro u Osa Mayor y la Osa Menor como astros más representativos.
 
Iglesia en ruinas, arco, campanario y astros al Norte.
 
Para rematar la noche, ya desde dentro del antiguo templo unas imágenes del interior de las ruinas de la parroquia buscando captar la Vía Láctea, el arco y los demás vestigios existentes.

Vista interior del antiguo templo.
 Arco, Vía Láctea y campanario. Pronto los árboles y vegetación ocuparán el área.
Ahora la fotografía nocturna que más me gusta. Arco, Vía Láctea y campanario.
 

Espero que os haya gustado y os sirva para conocer más acerca de esta zona de Salamanca, al igual que de su pasado e historia.

Muchas gracias y hasta pronto.

Sin comentarios

  1. ¡Qué belleza de imágenes! Una obra a dos manos: la del ser humano y la de la Naturaleza. Inspiradoras. Saludos

  2. Muchas gracias David, la verdad que es precioso como un lugar abandonado te puede aportar esa sensación de estar en otro tiempo… Me alegro que te guste. Hasta pronto. Saludos

  3. Me ha hecho mucha ilusión toda esta información. Cuando yo nací, mis padres vivían en El Corcho. Recuerdo que el dueño era Don Andrés. También recuerdo haber vivido en Villar de Rey hasta que nos trasladamos a Ciudad Rodrigo a casa de Don Fernando Melgar que tenía una finca por ahí que se llamaba Pedro pulgar. Muchas gracias.

  4. Me alegro, es interesante siempre poder aportar algo de nuestra tierra. Fue una noche espectacular en la que pudimos recorrer la iglesia y los alrededores y observar el cielo en todo su esplendor. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *