La Sierra de Camaces, Monte Uso Público 120. Aprovechamientos, fauna, flora y paisajes en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Hola amig@s, al igual que hice con la Sierra de la Gloria – Pincha aquí! hace ya unos años, hoy quería enseñaros un rincón natural que tenemos muy cerca de Ciudad Rodrigo, que además es Monte de Uso Público, el número 120, y muy poco frecuentado, la Sierra de Camaces.

Summary

Hello friends.

Today I´m going to write about a beautiful natural place in Ciudad Rodrigo “Sierra de Camaces”. This site is a mountain range that has a variety of peculiarities of vegetation, fauna and landscapes.  

In the post you can see different images about the situation, forest exploitation, forest fires, meteorology, and fauna, with a great variety of birds and mammals.

Enjoy with these area and its  fascinating location for the lovers of the nature. See you!.

A esta Sierra se accede a través de caminos y roderas desde Ciudad Rodrigo. Hay múltiples opciones para llegar.

Una es desde el camino que sale del cementerio de Ciudad Rodrigo, cruzando la vía del tren dirección norte y pasando las casas de La Muge ya nos adentramos en la Sierra de Torralba, la cual está en la parte más sureste de la Sierra de Camaces.

Otra opción es acceder desde el municipio de Valdecarros, a este se llega desde Ciudad Rodrigo a través del camino de La Muge y atravesando la Finca de Capilla o, mucho mejor, tomando la carretera SA-324 dirección Saelices y desviándonos tras unos 3-4 Km. a la derecha por el camino de Serranos hacia Valdecarros.

Otra tercera opción, es la de tomar la autovía hacia Salamanca y salirnos en el municipio de Sancti – Spíritus, para coger la carretera que nos lleva a Paradinas. Antes de llegar al pueblo deberemos salirnos de la carretera en un camino que sale a la izquierda en dirección a la Sierra y no dejarlo hasta que lleguemos. Una vez en la falda de la Sierra de Camaces deberemos pasar una portera canadiense y llegamos la zona Noreste de la Sierra.

Como última opción podríamos tomar desde la carretera a Salamanca la salida a Valdecarpinteros, desde aquí y, aunque está en peor estado, hacia el norte sale un camino, que nos lleva también a Camaces.

 

Entrada a la Sierra de Camaces con
el escudo de ICONA.

La Sierra de la Camaces es una zona natural, que alberga una gran comunidad biológica, tanto de flora, como de fauna, de la que es muy abundante la cinegética.

Mapa de la situación de este lugar.

Vista aérea de la Sierra de Camaces.

Desde esta pequeña sierra Mirobrigense hay unas buenas vistas de toda la provincia y parte de Portugal, a pesar de su pequeña altitud (904 m.) se divisan perfectamente municipios como Almeida.

Vista de Almeida.

 

Este monte, tiene múltiples aprovechamientos, todos ellos compatibles con su naturaleza. Durante estos 2020 y 2021 se han realizado buenas claras en los pinares, que junto al encinar autóctono, es la vegetación predominante.

La gestión forestal sostenible de los montes es importante para la mitigación del cambio climático, actualmente en Europa hay una gran preocupación por ello y se busca frenar sus efectos. Esta preocupación se reflejó en el Pacto Verde Europeo del 11 de diciembre de 2019, en el que se tiene en cuenta que los bosques son un importante sumidero de carbono. La propuesta es; reducir las emisiones de carbono y a la vez gracias a la absorción de los bosques, compensar la huella de carbono,  En las siguientes fotos podéis apreciar la entresaca llevada a cabo, para favorecer el crecimiento en diámetro de los árboles que quedan.

Imagen de la clara llevada a cabo en la parte noroeste del pinar.
 
El pinar desde dentro, tocones y restos junto a las encinas existentes.
 
                                                          
Tras la clara, ahora cada pino tendrá más espacio para aumentar su valor.
 
Restos tras el astillado, aún quedan algunos troncos.
 

Frecuente en todas las actuaciones forestales que algunos pies sufran daños, pudiendo ser un decaimiento en un plazo medio.

Como aprovechamiento forestal en la zona también se obtienen leñas del encinar, en el cual se pueden observar ramas con un tono verde al que se le ha aplicado cicatrizante, para cerrar sus heridas mejor.

Encinar y aprovechamiento de leñas. Se observa el cicatrizante verde.

Otro importante aprovechamiento que se lleva a cabo en la zona es el ganadero, sobre todo con ganado vacuno que aprovecha bellotas, valles y pastizales.

Ganado vacuno pastando al atardecer.
 
Vaca y al fondo la sierra y la luna.

 

También en esta zona se realiza actividad cinegética, y, para ello es muy apta debido a la variedad de especies que se pueden observar, perdices y liebres conviven con zorros, corzos, ciervos y sobre todo grandes piaras de jabalíes.

Valle con pastos, zarzas, jaras y encinar.
 
Zorro observa desde una roca.
 
Jabalí en la zona de valle.

 

A todo esto debemos nombrar otros aprovechamientos de menor relevancia como el micológico, o su uso lúdico para pasear o montar en bicicleta, quizá, el más utilizado.

En la zona norte ya saliendo de esta Sierra se encuentran las Lagunas de Campanero, dos impresionantes lagunas, donde se puede observar gran variedad de especies de aves.

Lagunas de Campanero, ricas en fauna.

 

En la parte más alta nos encontramos con la torre de vigilancia de incendios de Pozo Airón, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Torre de vigilancia de Incendios Pozo Airón. Sierra de Camaces.

 

 

En la Sierra de Camaces, además de esta torre se tiene una antigua caseta de vigilancia de incendios, y una casa del guarda, más grande que sirve como almacén.

La denominación de Pozo Airón la aporta la cueva o pozo que hay a unos 50 – 100 metros, ya en terreno particular y que como indico se denomina Pozo Airón. La creencia sobre esta abertura en las cuarcitas de la sierra es, que era una cueva que directamente comunicaba con Ciudad Rodrigo, ya que, cuenta la leyenda que “las cabras que en ella se despeñaban aparecían en el Río Águeda”.

A pesar de ello, lo más probable es que en este lugar existiera una mina de hierro, debido a que se observa bastante oxidación en los bordes de la entrada. A continuación varias imágenes:

Entrada al Pozo Airón, se observa la oxidación del hierro.
 
En el interior de Pozo Airón, rutas y senderismo en Ciudad Rodrigo.
 
Pozo Airón, cuarcitas en Sierra de Camaces, Ciudad Rodrigo.

 

Desde las cumbres del monte se aprecian los fenómenos meteorológicos que tienen lugar en gran parte de la provincia de Salamanca. Nubes, arcoíris, tormentas y lluvias deleitan a todo amante de la meteorología.

 Imagen de nubes sobre el pinar.
 
Imagen de nubes sobre la antigua caseta de vigilancia de incendios.
 
La observación de tormentas que han descargado fuertes aguaceros
y rayos ha sido frecuente durante este Septiembre.
 
                                                          
Como siempre, tras la tormenta llega la calma.
 
…. y el arcoiris.
 
Otro arcoiris, zona de Sancti – Spiritus.
 
Impresionante este arco completo del arcoiris en plena Sierra de Camaces.
 

Toma del arcoiris que más me gustó.

Al igual que en el ámbito meteorológico, la observación de una vasta extensión de terreno la hace ideal para la vigilancia de incendios. Durante este 2021, fue un incendio en San Felices de los Gallegos, situado a unos 25 Km. el que asoló el oeste de la provincia y del que se pudo observar su evolución. Este incendio calcinó 1735 hectáreas, fue provocado de forma intencionada, buscando, causar el mayor daño posible a partir de 5 focos y en zonas con abundante combustible en el que extenderse.
Además fue un día en el que el fuerte aire del norte y la coincidencia con la falta de medios, debido a su actuación en el incendio avileño de Navalacruz, fueron claves para hacer más complicada aún su extinción.

Inicio del incendio de San Felices de los Gallegos, se aprecian
los 5 focos en los que prendieron de forma intencionada.
 
Avión anfibio sobrevolando incendio.
 
Avión anfibio y helicóptero.
 
Helicóptero cargando agua en Laguna de Campanero.
 
                                                         
Avión anfibio sobrevolando incendio y torres de la luz.
 
Avión anfibio AT de Rosinos, zapatón comúnmente.
 

Otra toma del humo de este voraz incendio.

En el mes de junio tuvo lugar otro incendio importante en la provincia, fue en Serradilla del Arroyo y causado por maquinaria forestal. Desde la zona se divisaba en estas condiciones.

Incendio de pinar en Serradilla del
Arroyo.

 

A continuación me gustaría hablar de quizá lo más significativo de la zona, su flora y más aún, su fauna. La vegetación más representativa es el pinar de pino resinero como ya he comentado, en ciertos lugares está entremezclado con encinar y posee abundante sotobosque de jaras (Cistus Sp.), brezos (Erica Sp.) y escobas (Cytisus Sp). Mientras que en los alrededores, ya a menor altitud la mezcla de quercíneas se hace patente, pudiendo encontrar una gran riqueza, observando mezcladas las encinas, con quejigos y rebollos. En los valles se pueden observar preciosas fresnedas (Fraxinus angustifolia) con algunos chopos (Populus nigra).

Vista de los valles y pinar del Monte de Uso Público 120 de Ciudad Rodrigo.
 
Pinar tras entresaca, se va dando relevancia al encinar autóctono que va creciendo de forma lenta pero segura.
 
Caño, chopos negros y casas en Valdecarros, Ciudad Rodrigo.
 

Valle y preciosa fresneda en la parte baja de la Sierra.

En las partes más altas es muy representativa la clavelina (Dianthus Sp), la cual sale entre los roquedos de cuarcita en gran cantidad y mantiene la flor durante gran parte del verano.

Clavelina, creciendo entre las rocas en las zonas altas.
Vista al atardecer de la parte baja, dehesa salmantina.
 

La vida silvestre en el monte es muy abundante tanto en cuanto a mamíferos, reptiles, aves, insectos y anfibios, esta gran variedad de especies faunísticas, hacen de este rincón uno de los mejores, sino el mejor, lugar de observación de la naturaleza en estado puro del municipio de Ciudad Rodrigo. En primer lugar voy a ir dejando una selección de imágenes de mamíferos, muy frecuentes y fáciles de observar en todo el Monte de Uso Público 120, para a continuación dejar una extensa selección de las aves avistadas.

Pareja de corzos en el valle.
 
 Corza, entrando hacia la espesura.
 
 Corza, caminando tranquilamente.
 
Manada de jabalíes en la dehesa recién podada.
 
                                                           
Otra manada de jabalíes.
 
Vista de ciervos en la lejanía del encinar.
 
Vista de ciervos en la lejanía del encinar.
 
Venado a lo lejos, en plena época de berrea.
 
Ciervo al atardecer en la dehesa.
 
Pareja de ciervos al atardecer.

Zorro, muy común en el monte.
 
Zorro, observa tranquilo buscando algo que llevarse a la boca.
 
Joven zorro.
 
Zorro, dormido, sesteando.
 
 

Churro en la dehesa, rica mezcla de quercíneas en la zona.

A continuación la riqueza en aves de la sierra, todas ellas vistas durante este verano de 2021.

 Joven de tarabilla (Saxicola torquatus) en una rama.
 
                                                          
Herrerillo (Cyanistes caeruleus) sobre jara pringosa.
 
Herrerillo sobre encina.
 
Dos herrerillos, picando brotes nuevos en encina.

Posiblemente tenemos una hembra de pardillo (Carduelis cannabina).
 
Pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).
 
Cigüeña negra (Ciconia nigra), una de las aves más especiales
que podemos observar en este rincón salmantino.
 
                                                          
Abejarucos (Merops apiaster).
 
Abubilla (Upupa epops) sobre poste de hormigón.
 
Abubilla sobre portera.
 
Abubilla sobre alambrada.
 

Collalba rubia (Oenanthe hispanica) sobre alambrada.

Las aves rapaces también están muy bien representadas.

Busardo ratonero (Buteo buteo) sobre poste de hormigón.
 
                                                           
Buitre negro (Aegypius monachus) en vuelo.
 
Buitre negro.
 
Buitre leonado (Gyps fulvus) en vuelo.
 
                                                          
Buitre leonado volando sobre el pinar.
 
Una más de buitre leonado.
 
Cernícalo primilla (Falco naumanni).
 
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) volando.

Águila real (Aquila chrysaetos) en vuelo.

Silueta de águila real.

Águila real adulta, en vuelo sobre el pinar.

Águila real, se aprecia que es un adulto de más de cinco años, porque ha ido perdiendo las manchas blancas previas.

Águila culebrera (Circaetus gallicus).

Águila culebrera, una belleza imponente sobre el cielo.

Águila culebrera, ojeaba la zona buscando alimento.

Una más del águila culebrera, una belleza alada.

 

Para finalizar este extenso resumen con el que espero que conozcáis y valoréis la zona, os dejo unos atardeceres y la salida de la luna llena en la Sierra de Camaces, al lado de la torre de vigilancia de incendios. Espero que os gusten.

                                                          
Atardecer en la dehesa salmantina.
 
Cae la tarde sobre la alidada de la torreta de vigilancia de incendios.
 
Salida de la luna sobre la sierra y el puesto de vigilancia de incendios.
 
Luna llena sobre la Sierra de Camaces.
 
Luna llena y torre de vigilancia de incendios forestales.
 

Espero que os haya gustado la entrada y os invito a que conozcáis esta zona tan desconocida y que pasa desapercibida para gran parte de la población de Ciudad Rodrigo.

Saludos y hasta pronto.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *