El famoso Haya de Herguijuela se parte por vendaval

Una de las joyas ocultas de la Sierra de Francia, era el Haya de Herguijuela, un arbol singular, (Fagus sylvatica), siendo el haya más meridional de la Península Ibérica, posee más de 250 años y unas dimensiones espectaculares,

Se alzaba en medio de un paisaje de robles y castaños, dando lugar a un paisaje espectacular en otoño, cuando su follaje se volvía de colores ocres intensos e iluminaban todo el valle.

Haya antes y caído
Vendaval parte árbol singular

Esta maravilla natural ya no la volveremos a ver en pie, debido a que las pudriciones que presentaba y al fuerte vendaval de este otoño han hecho que partiera sus brazos y se haya venido abajo.

Como podemos ver en las imágenes, sus dos ramas principales, se encontraban atados con una eslinga, debido a los avisos reiterados por parte de habitantes del municipio y senderistas que ya habían advertido de su mal estado.

Las dimensiones de este gigante de copa inmensa, eran las siguientes:

  • Perímetro normal: Más de 3,60 m.
  • Perímetro en la base: más de 5,80 m.
  • Altura total: 33 m.
  • Anchura media de la copa: 25,30 m.
  • Superficie de la proyección de la copa: 501 m.

De estas colosales dimensiones, nos hacemos una idea en las siguientes fotografías, donde se aprecia el hueco que ha quedado en el bosque, mientras se aprecia que el haya, que yace en el suelo.

Os he ido mostrando diferentes imágenes, muchas de ellas fueron tomadas con dron junto a un buen amigo en un día de otoño, en el que la zona lucía espectacular.

En esta toma os podéis hacer una idea del tamaño del árbol y la grandiosidad del lugar.

Desde dron haya de Herguijuela
Desde dron haya de Herguijuela

En el siguiente video podéis ver (es necesario aceptar las cookies) un vuelo con dron sobre el haya, este es mi homenaje de despedida:

5 comentarios

  1. José Morales García

    ¡Qué pena!

  2. Mariano Cabrero Rubio

    Qué pena, sí. Era preciosa y muy evocadora, origen de un montón de preguntas de repuesta incierta.
    La primera vez que la vi fue en los años 80, fuimos en moto, y perdí un bonito broche en su hojarasca.
    ¿Sería la última de su especie en el lugar, un auténtico ser relicto? O, si no, ¿Quién la plantaría?
    Yo la llamaba el Haya Única de Herguijuela de la Sierra. Ojalá alguien del lugar o de su zona de responsabilidad haya obtenido hijas y se planten en el lugar.

    • Era un símbolo de la zona, algo único que como bien dices…
      Siempre te quedará para el recuerdo ese broche que absorbió el bosque!
      Posiblemente sí es relicta de los antiguos bosques de la zona, y alrededor se comenta que hay varias hayas jóvenes, no las he visto, ojalá en un futuro haya regeneración.
      Saludos y gracias!

  3. jose francisco fernández del campo

    Debería haber un plan de restauración del haya o faya (en idioma leones) en la Peña de Francia y sobre todo en el bosque de Honfria, con características ecológicas favorables a la instalación del hayedo, hay algún plan de la consejería para este asunto?

    • Gracias por el comentario José Francisco.
      Pues en principio no hay nada para forestar con hayas en la zona salmantina, de hecho creo que cada vez es más difícil debido al cambio climático.
      Pero es cierto y estoy contigo en que tenemos zonas muy buenas para hacer un faedo (en nuestro reino de León), como podrían ser Navasfrías, algunas zonas de Sierra de Francia o como bien dices el espectacular Bosque de la Honfría de Linares. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *