Cuando pasa la berrea, como sabe todo buen naturalista, cazador y amante de la fauna mediterránea de nuestro país, llega la ronca de los gamos. Un bonito animal que se ha introducido en diferentes lugares para aprovechar en el ámbito recreativo, tanto de forma distendida en parques para fotógrafos y amantes de la observación de fauna, como en fincas privadas para aprovechar de forma cinegética durante la temporada de caza.
En primer lugar os quiero dejar una lámina, en la que el gran Félix Rodríguez de la Fuente trata los datos básicos de esta especie.
Este año, al igual que otros que os dejo AQUÍ, he ido a observar la ronca y la berrea del ciervo a la vez, durante el mes de octubre y el resultado, y las sensaciones han sido espectaculares, os los muestro en este post.
A continuación, comparto diferentes imágenes, todas tomadas en modalidad de rececho fotográfico, acercándonos a los animales lo más mimetizados con el entorno posible, en pleno atardecer y a través de un bosque con vaguadas en las que se les escuchaba roncar, y el entrecruzar de cuernas en sus luchas.
En este rececho, localizamos varios grupos en los que, los machos estaban muy activos. Como se ve en varias imágenes, en las que se encuentran roncando, con el fin de llamar la atención de las hembras e imponerse a sus contrincantes.
También, mientras recorres sus zonas de campeo en pleno atardecer, es fácil encontrarte excrementos de estos animales.
Con buen sabor de boca finalizo esta entrada, deseando grandes momentos en la próxima temporada de ronca.