Camino del agua. Ruta circular entre Mogarraz y Monforte de la Sierra en el Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca)

Al sur de la provincia de Salamanca, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un itinerario circular entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, dos pueblos serranos con una importante historia y dignos de ser visitados.
 
 
Icono del Camino del Agua, por toda la ruta.
 
 

La ruta transcurre entre bosques de castaños, alisos, madroños, robles y algún pino. El agua está continuamente presente como sonido de fondo y parte fundamental del paisaje. Se van cruzando distintos regatos y riachuelos y en ciertas zonas aparecen los típicos bancales de las zonas serranas con cultivos de cerezos, viñas y olivos.

Summary 

Hi friends!
 
In this post I’m going to tell you about a water´s route in Natural Park of “Sierra de Francia”, in the South of Salamanca. This route is located in the village of the Mogarraz and It´s named water´s path because people can walks in a beautiful area with several rivers and streams.

Enjoy reading the post and seeing the pictures and videos. See you!

 
Esta ruta busca unir arte y naturaleza, en ella aparecen un conjunto de obras de distintos artistas que a lo largo del camino nos invitan a hacer lecturas, a mirar de otro modo y a disfrutar desde la sorpresa. Aunque quienes disfrutan con la naturaleza quizá valoren más el entorno, que las figuras que se encuentren en el camino.  A continuación un breve resumen de la ruta.
 
 
Al salir de Mogarraz se tienen estas vistas
del área a andar.
 
 
A lo largo del camino se puede disfrutar de las viñas y olivos que se han venido cultivando en la zona dando valor a un área serrana cuyos mayores problemas vienen siendo el descenso de la producción agraria, la despoblación y la dificultad en las comunicaciones.
 
 
 Terrazas para cultivos de vid y olivo.
 
 
A lo largo del sendero se pueden encontrar distintos elementos los cuales tienen su significado, este es K`oa, de Miguel Poza. A modo jaula representa el guardar y vigilar el valle y su naturaleza.
 
 
Escultura, K`oa de Miguel Poza
 
 
Continuamos con el sendero, a través del robledal, cuyas hojas tapizaban el suelo donde el camino no tiene pérdida y está muy bien señalizado.
 
Por el camino encontramos las que supongo que eran las primeras flores de la temporada en la Sierra, aunque con lo rara que está la primavera por aquí este año no se lo que durarían.
 
 
Ninfa o Sirena asociada al agua. Serena
de Virginia Calvo.
 
 
En este lugar se encuentra el puente de Monforte, aprovechamos para hacer un descanso y observar. Veíamos el primer riachuelo de la mañana, al cual se le notaba la fuerte sequía que estamos pasando este año por aquí, y bueno nosotros probando cosas nuevas con la cámara.
 
 
Imagen del regato en velocidad lenta.
 
 
Nos encontramos con elementos de paso que se pueden apreciar a lo largo del camino, con el fin de pasar los riachuelos.
 
 
 
Elementos de paso.
 
Elementos de paso o asientos circulares.
 
 
Continuamos con nuestro camino, disfrutando de las preciosas vistas de la zona, el camino discurre entre el bosque de robles rebollos, alisos y pinos, además en un trozo aparece empedrado como se puede apreciar en la siguiente imagen.
 
 
Sendero empedrado cubierto de hojas del camino del agua
 
 
 
Por fin llegamos al ecuador de la ruta aproximadamente, este es el pueblo de Monforte de la Sierra, municipio con mucho encanto que no deberíais dudar en visitar. Desde él teníamos una buena vista de Mogarraz.
 
Tras pasar Monforte de la Sierra continuamos con nuestro camino. Encontramos un pequeño rodal de pino, parecían pinos negros (Pinus nigra).
 
Continuamos con el entretenido camino y llegamos a un lugar que nos encantó, la zona del arroyo Arromilano. Aunque con escasa agua este año pudimos disfrutar del entorno y sus cascadas, nosotros nos empeñamos en realizar alguna curiosa fotografía aunque nos jugáramos un
«chapuzón».
 
 
 
 Puente de los molinos en riachuelo Arromilano.
 
 
Miguel fotografiando las cascadas,
captando momentos.
 
 
 Resultado, cascada y al fondo el rebollar.
 
 
Disfrutando del agua.
 
 
En esta zona aparecen Siete sillas, donde pararse a escuchar, reposar, contemplar y no pensar en nada.
 
De nuevo seguimos en ruta, pasando entre los rebollos y su mágica alfombra de hojas, en un determinado momento, ya cercano al municipio de Mogarraz, se aprecia a un lado de la calleja como algunos de los robles son diferentes, no son rebollos, son robles carballos (Quercus robur), poco frecuente en la zona aunque se pueden observar ejemplares en la cara sur del Parque Natural, por ejemplo en el entorno del Río Batuecas.
 
 
Roble (Quercus robur). En el Camino del Agua.
 
Más adelante en pinos resineros, se podía ver como la procesionaria del pino ya estaba bastante avanzada en la zona. Continuando el camino se llega a Mogarraz, municipio digno de una tranquila visita.
 
 
A la entrada de Mogarraz, en el mirador, Cruz de Mingo Molino. Ciprés de la memoria.
 

Vista del municipio de Mogarraz.

 
 
Florencio Maíllo, artista local, también diseñador de la Cruz de Mingo Molino, ha deleitado a los habitantes de Mogarraz y a todos sus visitantes con la exposición de 388 caras de los vecinos del municipio desde 1967. Los retratos de éstos están colgados por todo el Centro de Mogarraz y gran parte de sus calles. Es una exposición que no deja a nadie indiferente. Colabora el Ayuntamiento de Mogarraz y la Diputación de Salamanca.
 
Iglesia del municipio y retratos.
 
 
Calle de Mogarraz preciosa arquitectura tradicional de la zona.
 
 
Plaza de Mogarraz con la colección de caras.
 
 

Bueno amigos pues espero que os haya resultado interesante la entrada, os anime a visitar la zona y en el caso de la visita que sea provechosa.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *