Plumero de la pampa (Cortaderia selloana), especie exótica invasora en Ciudad Rodrigo y sus problemas ambientales en Cantabria.

En estos tiempos de retos climáticos, sanitarios, naturales y de biodiversidad deberemos enfrentarnos a uno de los problemas más notorios en el planeta, el abrumador aumento de las especies invasoras que nos van a suponer, un problema importante a lo largo y ancho de nuestro mundo actual.

En este artículo quería tratar este tema. En Ciudad Rodrigo estamos a tiempo de atajar el que puede convertirse en un grave problema en unos años, la aparición del Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), y para ello he observado el mantenimiento que se hace, la eliminación de las semillas del Plumacho de tal forma que se evita en gran parte su propagación. Esta es una especie ornamental que pone en peligro nuestros ecosistemas. El problema es más grave de lo que a simple vista puede parecer y lo expondré a continuación.


Plumeros, se aprecian sin excesiva fuerza en la carretera nacional de Ciudad Rodrigo.


Summary

Hello!

In this post I´m going to write about an invasive alien specie in the nature of Salamanca: the Pampa’s duster. This is a floristic specie that people commonly use in gardening. It is an exotic plant with a great reproductive capacity that in many places has caused damage in the environment by substituting other autochthonous species in some areas, such as cultivated farmlands, or in broken open terrain with pastureland, road ditches and often in river areas, which is the case in a large part of Cantabria. 

Finally, it is very important to show the problems that this specie generates. Enjoy reading the post and seeing the pictures.

Bye!

 

1.- Problemática de las especies exóticas invasoras:

Diferentes seres vivos alóctonos, (procedentes de otras regiones del mundo) dañan a lo largo del tiempo y de forma irreversible a los seres vivos autóctonos (propios de la zona) debido a que gran cantidad de estos seres vivos foráneos, se adaptan fácilmente a diferentes áreas y condiciones naturales, obligando en ocasiones a que especies que llevan miles de años en un determinado lugar a la reducción de su nicho ecológico o a compartir hábitat con este tipo de especies, que frecuentemente terminan por desplazarlas definitivamente.

Conociendo esto podemos definir una especie exótica invasora como aquella que extraída de su medio original es capaz de adaptarse, vivir, competir y reproducirse naturalmente en otro lugar distinto causando en éste un efecto negativo sobre el medio y sobre la fauna y flora local.

La capacidad del Plumero de desarrollarse en cualquier lugar que nos podamos imaginar se demuestra en la próxima imagen. En cualquier resquicio, grieta y casi sobre el mismo cemento se desarrollan los plumeros.

El lugar es Isla Pedrosa, en Pontejos, Cantabria. Misterioso lugar donde muchos afirman que hay fantasmas.

2.- El Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana):

Posee un porte elegante, pero es una especie invasora con extraordinaria capacidad de adaptación a nuestros ambientes, convirtiéndose en una amenaza que puede favorecer la extinción de especies autóctonas con las que compite por el agua, el hábitat y los nutrientes, causando modificaciones en los ecosistemas autóctonos, dañando huertas, jardines y/o márgenes de caminos o carreteras.

Se trata de una planta herbácea, gramínea, de las cuales hay representantes florales en nuestras praderías naturales y en las de toda Europa. Procede de la zona de Argentina, Uruguay y la zona meridional de Brasil, encontrándose hoy, distribuida por los cinco continentes, debido a su comercialización libre como planta ornamental. En condiciones normales puede alcanzar 3,5 m. de diámetro y 4 m. de altura.

Hace años, podía parecer una especie exótica de atractivo aspecto, muy utilizada como elemento decorativo, pero actualmente ha pasado a convertirse en una plaga y un gran peligro para la biodiversidad.

Su facilidad para adaptarse a diferentes condiciones, poca exigencia en calidad de suelo, nutrientes, se adapta a la sequía, por si esto fuera poco rebrota después de un incendio y una producción de semillas de hasta 100.000 semillas por penacho, tienen capacidad para ser dispersadas por el viento hasta cerca de 30 Km. Estas características hacen que sea un potencial invasor para las especies autóctonas.

Es una especie dioica, es decir, los sexos están separados existiendo plantas masculinas y plantas femeninas, siendo éstas las que desarrollan los llamativos plumeros.

 

3.- El caso de Cantabria:

A continuación me gustaría mostrar lo sucedido con esta especie en la comunidad de Cantabria y exponerlo frente a lo que puede suceder en nuestra zona, el oeste Salmantino en un medio – largo plazo.

Como comentaba, en la comunidad Cántabra, y, muy concretamente, en la zona de Santander – Torrelavega, donde cualquiera puede observar su total dispersión por todos los taludes, vaguadas otras áreas de fácil colonización, impidiendo el desarrollo de las especies autóctonas.

Aquí tenemos un guardarraíl al lado de la carretera que ha sido invadido por la planta.
Múltiples márgenes de puentes, carreteras y canales han sido conquistados por los plumeros.
Plumeros invadiendo cualquier talud libre en Cantabria.
Bolardos y margen de la carretera en Santander colonizado por esta especie invasora.
Plumeros que han colonizado lugares como los márgenes de la vía del tren en Santander.

Margen de la vía del tren en Santander al lado de Correos.

 

A pesar de contar en Cantabria con un Plan de Acción contra el Plumero, el cual busca el control y erradicación, la proliferación de esta especie continúa, favorecida por la intensa transformación del territorio, sobre todo en zonas industrializadas y periurbanas. Las fotos compartidas a continuación son obtenidas de Google Street View.

Plumeros sometiendo a la vegetación autóctona en los márgenes de las carreteras cántabras.
Márgenes de las autovías plagados de plumeros.
Autovía en Cantabria.

 

4.- Observación en Ciudad Rodrigo:

Mientras lo comentado previamente sucedía en Cantabria, en Ciudad Rodrigo, a lo largo de los años, se ha observado esta planta puntualmente en algún parque y/o jardín particular. Sin embargo su ágil y explosivo aumento se aprecia ya hace unos años en las cunetas de la Nacional (N-620a) en la cual se observan diferentes plantas y penachos (plumeros – flores femeninas) que no están excesivamente fuertes por que desde hace unos años se les eliminan las semillas del penacho. Sin embargo esta planta es capaz de rebrotar de raíz, y seguirse expandiendo, incluso expulsando de su nicho a las zarzas, habituales en los márgenes de la carretera. En las imágenes se observa que incluso el plumero “roba” espacio a las zarzas, las cuales como ya sabemos también son plantas muy invasivas y de crecimiento rápido que también pueden multiplicarse y colonizar extensas zonas de bosque, huertos, laderas y cunetas, pero que en este caso tienen las de perder. A continuación se observa la evolución de la planta desde 2013, cuando presentaba unos grandes y vigorosos penachos poblados de semillas.

Estado de los plumeros junto a zarzas en el año 2013 en Ciudad Rodrigo, al lado de la carretera Nacional en la salida hacia Portugal.

 

A continuación el estado de los plumeros en el invierno de 2021 en el mismo
lugar, se aprecia que no tienen la misma fuerza y los plumachos se encuentran
muy mermados por el recorte que se les realiza todos los años.

Estado de los plumeros en el verano de 2021, se puede ver que se ha llevado a cabo el
corte de los plumeros antes de que echen las semillas y sean
distribuidas por el viento.

 

5.- Situación futura si no se actúa:

La situación actual es de mantenimiento con escasa expansión, no de una forma descontrolada, ya que el área colonizada por la especie es muy pequeña, sin embargo si no se actúa pronto sobre ellas y en alguna temporada se «olvida» eliminar los penachos, se puede llegar a dar en un medio plazo una situación similar a la que se ha dado en Cantabria. Es posible que los plumeros (con sus hasta 100.000 semillas por cada uno), colonicen las zonas adyacentes a las cunetas, la mayoría formadas por huertas, parcelas y prados. Alcanzando en un largo plazo otras áreas como encinares y prados abandonados, lo cual se ve favorecido por el actual abandono rural de gran parte de terrenos, lo que dando lugar a una gran replicación, asentamiento y establecimiento definitivo por la dificultad de la erradicación de esta especie exótica invasora.

Plantas de plumeros junto a las zarzas, se observa que todos los penachos tienen poca fuerza, para ello en primavera se cortan.

En esta imagen podemos ver los tallos de los plumeros tras haber sido cortadas sus miles de semillas.

6.- Control y erradicación:

Los Plumeros de la Pampa son muy difíciles de erradicar donde se han asentado. A ellos colaboran múltiples factores:

  • Raíces profundas y gruesas.
  • Especie pirófita, resiste bien los incendios.
  • Necesita una escasa calidad de suelo y nutrientes.
  • Se adapta a la sequía.
  • Rebrota tras ser cortada o  después de un incendio.
  • Produce hasta 100.000 semillas.
  • Enemigo de los alérgicos a las gramíneas.
  • Hojas y tallos aserrados que cortan con suma facilidad

La planta cuenta con raíces profundas y gruesas que dificultan su extracción y su eliminación. Colabora en la propagación de incendios ya que arde muy bien y además tras ellos, rebrota con fuerza, aumentando su presencia a una extensión mayor.

La quema, tampoco es efectiva. Rebrota incluso con más fuerza, ya que con el fuego se elimina también el resto de la foresta del contorno. Esto hace que la planta del plumero cuando resurge, no tenga rivales ni competidores que puedan obstaculizar su avance.

Su erradicación es muy complicada, más difícil de lo que parece. Existen diferentes técnicas que buscan que esta planta no se vuelva reproducir tras su extracción. Se debe buscar arrancar las plantas de manera manual o, preferiblemente mecanizada retirando las raíces mediante excavadora, posteriormente lo ideal sería aplicar un tratamiento químico sobre el lugar de posible rebrote. Esta técnica, costosa cuenta con una eficacia en la eliminación de las plantas del 90%.

 

Lo ideal sería atacar el brote antes de que se extienda. En cuanto se detecte la presencia en un terreno de un ejemplar de Plumero de la Pampa debemos proceder a su eliminación cuanto antes. Las semillas son arrastradas por el viento que las traslada por el territorio favoreciendo su propagación. Cuanto menos dejemos avanzar a esta plaga, menos recursos tendremos que emplear en erradicarla en un futuro y menor será el daño causado a los terrenos colindantes.

7.- Situación ideal

En el caso de nuestro municipio, la situación está controlada, por mantenimiento, como he comentado previamente en el apartado 4. Sin embargo, el corte de los plumeros, es un método eficaz de control de la expansión de las poblaciones existentes, pero no es un método de eliminación. Por ello, lo ideal sería la actuación en las cunetas, al igual que se actúa eliminando escobas, retamas, zarzas, y otros matorrales habría que actuar sobre los plumeros, aunque de forma diferente. No nos serviría el desbroce mediante desbrozadoras manuales ni de cadenas, habría que arrancar de raíz con retroexcavadora, evitando que quede ninguna parte viva de la planta para que no haya rebrotes.

Vista del centro de Ciudad Rodrigo desde la carretera N – 620, en cuyos márgenes se asientan los plumeros.

Esto es todo amig@s, espero que paséis buen verano y que os haya resultado interesante.

Hasta pronto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *