- Las Torcas de la Serranía de Cuenca son un fenómeno natural impresionante que dejarán al visitante boquiabierto. La zona se llama Los Palancares y es uno de los conjuntos kársticos más importantes de España, junto al Torcal de Antequera o el cercano Nacimiento del Río Cuervo, de los que os dejo más información.
- Visita al Nacimiento del Río Cuervo
- Visita al Torcal de Antequera
Estamos ante un rincón forestal muy peculiar de nuestro país. Son depresiones circulares u ovaladas en el terreno, conocidas como dolinas en geología, típicas de paisajes kársticos. Se originan por la disolución lenta de rocas calizas y dolomías debido a la acción del agua con dióxido de carbono (aguas carbónicas), que crea fracturas y provoca hundimientos del suelo.
Es un proceso que viene ocurriendo desde hace millones de años, específicamente sobre formaciones del Cretácico Superior en la Serranía de Cuenca, donde el agua de lluvia se infiltra como un «colador» hacia acuíferos subterráneos, dejando la superficie seca y sin manantiales.
En el paisaje de las Torcas de los Palancares hay alrededor de 30 torcas, siendo la zona famosa y protegida como Monumento Natural desde 2001, con rutas de senderismo fáciles; en unos 30 minutos se pueden visitar las 5 torcas principales. Algunas de estas torcas forman lagunas.
En las imágenes se muestran la Torca de la Novia de 0,3 hectáreas y 24 metros de profundidad o la Torca del Lobo, más grande e impresionante, de 2,4 hectáreas y 66 metros de profundidad.
Hay ciertas torcas cuyos nombres populares tienen leyendas. Por ejemplo, la Torca del Lobo viene de un pastor que se refugió con un lobo herido que le salvó la vida, mientras que la Torca de la Novia recuerda a una mujer que se suicidó para evitar un matrimonio forzado.
En el lugar la vegetación principal está formada por pinos, de hasta 30 metros de altura, orquídeas en primavera y arces que se tiñen de rojo y amarillo en otoño. Destacan el Pino Candelabro de 400 años y El Abuelo (el pino más antiguo de la serranía, unos 500 años).
En cuanto al clima, la Serranía de Cuenca es una de las zonas más frías de España, por su altitud elevada (más de 1.000 metros en muchas partes), donde las masas de aire frío se estancan, y las precipitaciones abundantes caen como nieve por las bajas temperaturas. Siendo algunos inviernos duros, con temperaturas por debajo de -20°C y nevadas intensas que cubren todo: valles, ríos, cascadas y bosques.






