Hola a todos.
La otoñada, es uno de los eventos naturales que más gusta ver y fotografiar a todo amante de la naturaleza.
Durante el otoño el bosque se viste de bonitos colores, a la vez que se va desvistiendo dejando caer las hojas que le han hecho crecer durante el anterior periodo vegetativo. A continuación hacemos un viaje por 15 bosques representativos para disfrutar de este periodo en la mitad norte de nuestro país, que es donde se encuentran los bosques de frondosas más impresionantes.
Summary
Hello friends!
Today I´m going to write about fifteen forests that you can see in Autumn. This beautiful season causes gradual changes in the countryside and the forest takes many colors, allowing a magnificent colorful landscape. In Autumm, leaves fall from the trees, quite an event that you can see in this post where you will be able to visit virtually diferent forests in northern Spain.
Enjoy with these days, Autumn is a fascinating season for the lovers of the nature.
See you!.
En esta entrada podréis ver imágenes de bosques, valles, cumbres y otros paisajes de otoño de los que me han parecido los 15 bosques mejores que visitar en otoño.
Hayedo de Busmayor (El Bierzo – León)
En primer lugar liderando la lista el Hayedo de Busmayor, en el municipio de Barjas, para mí el primero en esta lista de mejor hayedo de otoño, gracias a varios aspectos, Es un escenario único para fotografiar este momento, se captan todos los tonos y colores del otoño, posee abundantes bajadas de agua, además es un hayedo tranquilo en el que las masificaciones no existen, puedes pararte, sentarte a pensar, escuchar el sonido del hayedo y sus riachuelos sin que nada lo interrumpa. El entorno te envuelve y en él las sensaciones son mágicas. Se respira paz, humedad, y sobre todo tranquilidad.
A continuación las primeras dos imágenes con una bonita cascada del hayedo y la belleza de su colorido en otoño
Desde el sombreado y colorido
interior del Hayedo de Busmayor.
Torla – Ordesa (Huesca)
En segundo lugar el que para muchos entre los que me incluyo, es un lugar de peregrinaje botánico, el Parque Nacional de Ordesa. Una variedad inusitada de especies florísticas sorprende al visitante, proporcionando múltiples colores y haciendo de este Parque Nacional un imprescindible para todo el que busque encontrarse al 100% con esta estación. Hay que indicar que hay muchos municipios y valles dentro del Parque, por lo que la visita debería durar al menos 3 o 4 días, para apreciar cada una de las zonas, valles y partes más bajas, donde nos encontraremos senderistas y fotógrafos y zonas de mayor altitud, en las que frecuentemente nos encontraremos amantes de la escalada y la montaña.
Municipio de Torla – Ordesa, muy
pintoresco con la sierra al fondo.
La carretera que va desde Sarvisé a
Fanlo nos muestra sus mejores colores estos días.
Sierra de Francia: La Alberca – Madroñal (Salamanca)
La vistosidad de la carretera que separa estos dos municipios en otoño merece la situación en uno de los lugares más altos de esta lista. Gran variedad de especies arbóreas proporcionan múltiples colores que deleitarán a todo el visitante. Es importante remarcar que a la vez de disfrutar de la naturaleza, esta zona posee una riqueza cultural extraordinaria, gracias a sus tradiciones, historias, leyendas, monasterios y gastronomía. Por todo ello los bosques de robles, castaños, pinos, fresnos y sauces merecen una visita
Vistas de otoño en el mirador de
Madroñal, al fondo Miranda del Castañar.
Vaguada húmeda y su colorido.
Faedo de Ciñera (León)
El pequeño hayedo de Ciñera, con múltiples hayas centenarias y diferentes historias sobre brujas hace disfrutar a quien lo visite. Es un entorno mágico, que en otoño muestra el mejor colorido de las hayas, al igual que suele suceder en otros hayedos.
Se puede visitar con niños, ya que es accesible, posee una pasarela y el paseo hasta él es cómodo, sin embargo es posible que haya mucha gente. La masificación, para muchos que amamos la paz y la tranquilidad, puede hacer que el lugar no nos cautive tanto como merece la ocasión. Para descubrirlo realizad una visita.
El Faedo de Ciñera es uno de los
más atractivos de España.
Haya centenaria y zona de la Bruja,
Ciñera de Gordón, León.
Hayedos de Ansó a Zuriza por el río Veral (Huesca)
El pintoresco municipio de Ansó en Huesca, se encuentra en el valle por el que discurre el Río Veral, que va viajando hacia el sur al encuentro del Río Aragón, en el municipio de Berdún.
Dirigiéndonos desde Ansó al municipio de Zuriza, más al norte y remontando el río Veral se van atravesando unos bosques espectaculares y con gran variedad florística, como suele suceder en esta zona cercana a los pirineos. El trayecto se realiza por una estrecha carretera que hace el deleite de todo amante de la naturaleza, ya que al ir llegando las vistas son espectaculares, más adelante nos internamos en un gran hayedo con varias hayas centenarias, y posteriormente, se puede ver un bonito desfiladero escuchando el discurrir del arroyo.
Llamativo hayedo en la carretera de
Ansó a Zuriza.
Bosque de Huesca en plena otoñada.
Hayedo de Montegrande en Teverga, P. N. Ubiñas – La Mesa (Asturias)
El Monte “El Grande” de Teverga, tiene más de 1500 hectáreas, la mayoría ocupadas por el impresionante Hayedo, sin embargo están mezcladas con Abedules (Betula celtiberica), Robles albares (Quercus petraea), acebos (Ilex aquifolium), tejos (Taxus baccata) o Serbales (Sorbus aucuparia). Este monte está dentro del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, declarado también reserva de la Biosfera. Aquí podemos observar múltiples hayas centenarias que toman en pleno otoño de mil tonalidades diferentes.
Hayedo de Montegrande, Teverga.
Fascinante hayedo asturiano en el
Parque Natural Ubiñas – Las Mesas.
Sierra de Francia: Ruta del Agua, Mogarraz – Monforte (Salamanca)
La Ruta del Agua, en plena Sierra de Francia es uno de los lugares que no podía faltar en esta lista. Su mezcla entre arte y naturaleza durante todo el recorrido hace que sea digno de visita en cualquier época, pero la mezcla de especies florísticas existente hace que en el otoño sea el mejor momento para disfrutarla.
Múltiples esculturas se van descubriendo entre los bosques durante nuestro camino, a la vez las especies florísticas y el agua te acaban por cautivar durante el trayecto.
Camino del Agua, Mogarraz.
Las esculturas y curiosidades se
van apareciendo durante el camino del agua.
Hayedo de Orzonaga (León)
El Faedo de Orzonaga en Matallana de Torío, León, es un bosque en el que los robles de una parte de la subida dan paso al hayedo situado más a la umbría, con gran humedad, un suelo muy mullido típico de hayedos y la alegría que dan estos árboles al otoño. Para mi gusto el haya es el árbol más bonito que podemos encontrar durante la otoñada, por la infinita variedad de gamas de colores que toman sus hojas.
El Hayedo de Orzonaga, otro de los
deslumbrantes hayedos de León.
Tapiz de hojas ocres en pleno
hayedo.
Sierra de Francia: El Caserito (Salamanca)
Un nuevo viaje a mi querida Sierra de Francia nos lleva a “El Casarito” bosque de castaños, robles melojos y pinos entre otros que en pleno otoño es espectacular y al que todos los años acostumbro a hacer una divertida visita. Cuenta con una senda accesible, incluso pueden visitarlo personas con movilidad reducida o silla de ruedas. En esta ruta podemos aprovechar para observar y coger setas, castañas, apreciar la majestuosidad de varios castaños centenarios y disfrutar de las aves del entorno, haciendo del paseo un momento muy agradable.
Ruta accesible de los castaños
centenarios. La Peña de Francia al fondo.
Castaños y robles con sus
diferentes tonalidades.
Valle del Baztán y Zugarramurdi (Navarra)
Nos trasladamos al Valle del Baztán, en el norte de Navarra, un valle místico en el que durante 1609 – 1614 hubo gran actividad por parte de la inquisición, fue uno de los mayores procesos de brujería que conoce la historia. Bajo fuertes métodos de coacción buscaban logar confesiones de los sospechosos. En 1610 fueron quemadas en la hoguera 11 personas y castigadas otras 42 más.
En cuanto a su naturaleza, este valle situado limítrofe con la frontera francesa alberga una rica variedad florística, y durante el otoño con la explosión de agua y color que muestra, es el mejor momento para realizar una visita.
Vista del Valle del Baztán,
Navarra.
Riachuelo y bosque en Zugarramurdi
Navarra – Francia.
Orbaneja del Castillo y el cañón del Ebro (Burgos)
Digno de visita es el municipio de Orbaneja del Castillo y su entorno, el cañón del Ebro, donde hay múltiples rutas y posibilidades. Este municipio es uno de los más Bonitos de España, en él está muy presente el agua, pasando por el medio una bonita cascada donde todo visitante termina inmortalizándose.
Cañón del Ebro con sus múltiples
matices.
Orbaneja del Castillo y su cascada.
Rebollar de la Genestosa en Casillas de Flores (Salamanca)
Este robledal, de rebollo (Quercus pyrenaica), se encuentra situado en Casillas de Flores y fue el primer monte de Utilidad Pública declarado en la provincia de Salamanca. Es una zona con abundante humedad, y con múltiples robles de gran tamaño, muchos de ellos centenarios, de los cuales algunos se encuentran en decaimiento. Las merenderas, durante las lluvias otoñales tapizan el suelo del robledal proporcionándole un bonito color morado.
Denso rebollar de la Genestosa.
Merenderas y hojas de rebollo en el
suelo del monte.
Potes y Hayedo de las Ilces (Cantabria)
En el suroeste de Cantabria está el Parque Nacional de Los Picos de Europa, y, a las puertas de esta zona, tenemos el municipio de Potes, otro de los pueblos enmarcados en la marca “Pueblos Más Bonitos de España”.
Desde el municipio de Potes sale una carretera directamente hacia el Parque Nacional, más concretamente hasta Fuente Dé, donde hay diversos municipios, muy turísticos todos ellos y desde la que se accede al Hayedo de las Ilces. El lugar es muy bonito y espectacular en otoño, pero es un lugar que lo muestro como representativo de esta parte de Cantabria, a la que recomiendo una visita sin duda durante la otoñada.
Municipio de Potes, puerta de
entrada a los Picos de Europa.
Taxeras en Zuriza (Huesca en límite con Navarra)
Volvemos a la zona de Huesca cercana a Zuriza, lugar que me impresionó por los valles y densos bosques con los que cuenta. Esta zona está en la carretera NA-2000, al lado del refugio y el camping de Zuriza. Podría haberlo nombrado junto a los bosques que traté antes situados entre Ansó y Zuriza, pero las zonas son diferentes, eso sí la visita de una debería conllevar la visita de la otra siguiendo todo el rio Veral, un entorno mágico.
Vista desde la carretera, llegando
al límite de Navarra.
Valle del Veral, Zuriza y las
Taxeras.
Parque de la Candamia (León)
Este lugar fue santuario en épocas romanas de su dios, Júpiter candamo, del que recibió la raíz que finalizó en su nombre, Candamia. Es un parque o zona natural junto al río Torio, en León, en el cual se puede observar variedad de fauna, sobre todo alada y algún mamífero.
Durante la otoñada la variedad de especies, muchas de ellas de ribera que secundan al río toman unos tonos amarillentos cobrizos que llamarán mucho la atención del visitante.
Río Torío en plena otoñada.
Múltiples tonos en la zona de la
Candamia, León.
Espero que este resumen con mis 15 bosques de otoño os haya gustado y resultado interesante, además os animo a disfrutar del campo y visitar los bosques que podáis durante esta estación porque para la gran mayoría es la más bonita.
Saludos y hasta pronto.